Skip to content

Piense un poco (2)

9 de mayo de 2012

Noam Chomsky y las “10 Estrategias de Manipulación Mediática”

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. ESTO YA LO INVENTARON LOS ROMANOS. ¿LE SUENA AQUELLO DE “PAN Y CIRCO”?. PIENSE EN EL FÚTBOL…

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. ¿LE SUENA DE ALGO EL GRAN FIASCO DE LA “GRIPE A”?

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. USTED YA ESTÁ PENSANDO POR SÍ MISMO EN CIENTOS DE EJEMPLOS. GRÁFICAMENTE PUEDE RESUMIRSE EN LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: “SI LE DICEN QUE VAN A MATARLE Y, EN PRINCIPIO, SOLO LE CORTAN EL BRAZO…¿A QUE SE ALEGRA Y TODO?”

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. LE SUENA LO DE “SOLO SE TOMARÁ ESTA MEDIDA SI FUERA NECESARIA EN EL FUTURO?”. PUES RESULTA QUE, AL FINAL, SIEMPRE ES NECESARIA.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. PIENSE, A UN LADO Y OTRO DEL ATLÁNTICO, EN EL AUGE DE LOS GOBIERNOS POPULISTAS.

Anuncios

From → Piense

3 comentarios
  1. Silvia permalink

    … Lo sospechaba… pero la pregunta del millón es:

    ¿Cómo saber cuando es una estrategia de manipulación o nos dan datos reales con los que poder analizar, pensar, tener criterio propio y sacar nuestras propias conclusiones?

    (como fiel seguidora de este blog, ruego contestación del autor del mismo)

    :))

    • El 90% de las veces es una manipulación. Tú misma me has hablado esta mañana de lo del marketing digital.
      En mi opinión, lo interesante sería que cada cual aprenda a distinguir qué es cada información y cómo tomarla. Pero sin que nadie tenga que dar las 10 reglas para hacerlo. Sería genial que cada uno hiciera un esfuerzo para aportar sus propias 10 reglas. Así tendríamos millones de ellas.

      • Silvia permalink

        La manipulación consiste precisamente en darte la información que te quieren dar, ocultarte la información que pueda ser contrastada con la que te han dado previamente (no vaya a ser que pienses), maquillarlo de tal forma que todo apunte a que la información que te han dado es la correcta (¿cómo dudar de su honestidad?), crearte un montón de dudas respecto a otra información más certera que tú puedas haber conseguido de otras fuentes (la oposición siempre es de lo peor y siempre miente) para finalmente tocar tu fibra sensible, hacerte soñar con un mundo mejor y apelar a tu inteligencia y sentido común para que estés de su lado…..

        … y vuelta a empezar…..

        Y ya cuando la historia se repite pero con el cuento cambiado, tienes tal cantidad de datos que se entremezclan, de dudas, de lios en la picha…. que por mucho que mires a derecha o a izquierda te entran ganas de salir corriendo pa lante porque en cada uno de los lados hay personas tan aparentenmente preparadas, experimentadas, e incluso honradas, que… ¿a quién creer?

        …. y vuelta a empezar…..

        Seguro que no es tan dificil, pero para una persona como yo con la memoria de un pez te aseguro que es una jartá de dificil

        muaksksss!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: