Skip to content

Piense un poco (4)

25 de mayo de 2012

Mi estado de ánimo ya era excelente, pero ha mejorado notablemente desde que hace diez días decidí no ver los telediarios ni leer la prensa.

Es muy complicado evadirse de la información. Cuando consulto mi correo electrónico las noticias se abren en primera instancia, cuando bajo al metro grandes pantallas en la vía me cuentan lo que está ocurriendo, la gente va por la calle hablando por el móvil y contándose la crisis, mi cuñado me habla de la crisis, mi mejor amiga me envía un e-mail con un Power Point sobre la crisis…

No se preocupe usted si corta la comunicación durante un tiempo. De todas formas, la coyuntura política internacional es como un culebrón venezolano: basta con ver un solo capítulo para intuir lo que ha sucedido en los cien anteriores. Por eso, el día que nos parezca, acabaremos enterándonos de todo.

Y por último, ¿saben ustedes por qué (quienquiera que sea) se empeña en tenernos continuamente informados?

Es muy obvio: para que vivamos con el miedo metido en el cuerpo.

¿Y saben cuál es la consecuencia inmediata de sentir miedo?

Nos priva de libertad. De libertad para pensar y elegir.

Piense en esto durante el primer día en que decida no recibir ni buscar más información.

From → Piense

11 comentarios
  1. sgimnez permalink

    estoy totalmente de acue
    rdo….

  2. Silvia permalink

    ¡Qué contradictorias pueden ser a veces las cosas! ¿verdad?
    Por un lado, “la información es poder” (¿os acordáis del eslogan aquel para incentivar la lectura que decía “más libros + libres””?)
    La buena información es formación, la formación nos hace más libres (bueno no en todos los sitios, en Cuba por ejemplo no… allí al contrario, cuanto más formados están menos posibilidades de salir del País, son demasiado valiosos para su gobierno)
    Y por otro lado como dices en el post, cierta información puede privarnos de esta libertad a través del miedo…
    Ayer vimos una película que nos gustó mucho “El juego del hambre” (te deja un poco de mal cuerpo, eso sí). Es un reflejo, aunque sea elevado a ciencia ficción, de nuestra sociedad y la manipulación que puede llegar a ejercerse a través del poder. Una especie de mezcla entre el show de Truman y un gran hermano… En un momento de la película dicen algo muy cierto “lo único más poderoso que el miedo es la esperanza”

    y por cierto, ¿sabes que antes de ayer salió la noticia que han concedido el indulto a Simone, el Italiano que le mataron a sus perros aquí en Cádiz?… Es un ejemplo más de abuso de poder, manipulación en la información y perdida de libertad
    ¡¡qué asco!!

    • Me alegro por lo del indulto. Menos mal.
      Yo sigo sin leer la prensa y aún no me he muerto de desinformación. Esta mañana me he pinchado con un alfiler y lo he sentido.
      Es cierto que la información es poder. Si no, que se lo digan al de Wikileaks. El asunto es…¿poder para qué? La mayoría llegamos tarde para canalizar ese poder y hacer de este mundo un lugar mejor.
      A ver si el tal Lula no se nos corrompe y da unas cuantas lecciones antes de que sea demasiado tarde. Y ojalá que alguien le haga caso.

      • Mar permalink

        Aportaré algo de mi experiencia personal.
        Los mejores años de mi vida los pase viviendo en un colegio mayor sin televisión ni radio, sin internet y sin periódicos.
        Bromeábamos con eso de que podría llegar el juicio final y allí ni nos hubieramos enterado.
        ¿Qué era lo realmente importante? Lo que le pasaba a tu vecino y lo que te pasaba a ti, pero no lo que le pasaba a alguien a kilómetros de distancia que podía afectarte indirectamente.
        Teníamos tanto que aprender los unos de los otros, tanto que compartir…
        Pero sobre todo teníamos tiempo de escucharnos a nosotros mismos, sin que nos apabullara la información que provenia de fuera, sin que esas noticias nos enmascararan como personas volviendonos un colectivo amorfo que repite inconscientemente como un mantra lo que nos dictan.
        Pensar por un momento ¿cuántos de vosotros no han pronunciado o han oido en los últimos días las palabras crisis, Rajoy, Bankia, prima de riesgo, rescate, sinvergüenzas…?
        Enhorabuena “senosva” (así es mas familiar), me sumo contigo a la limpieza mental y espiritual que trae la ausencia de información.

  3. laia permalink

    Totalmente de acuerdo!!!! Yo hace más de dos años que no tengo TV, y sólo me compro el periodico algun domingo! Y la radio… solamente alguna noche de soledad…
    Muchas gracias Laura por este magnifico blog q nos recuerda la brevedad de la vida!!

    • Gracias a tí, Laia. Me alegro mucho de que personas como tú sigáis estas reflexiones y compartáis las vuestras con quien, a su vez, os sigue.

  4. Si, me parece interesante lo que dices, pero me identifico más con el comentario de Silvia. Creo que cuanto menos sabes más manipulable eres. Es cierto que tanta información puede causar miedo y desconcierto, pero hay que intentar mirar más allá, leer entre lineas, contrastar informaciones. Es complicado que no te afecte todo lo que está pasando y un recurso es cortar ese hilo que te conecta al mundo. Pero creo que en este mundo tan globalizado me siento (es una sensación) menos manipulable teniendo toda esa información disponible que aislándome de ella. No hay que olvidar que están dirigiendo nuestras vidas de forma global y las decisiones que adoptan nos afectan directamente (iva, irpf, recortes sociales). Si no sabemos de dónde ni porqué ni cómo, ¿con qué criterio podremos protestar y manifestarnos? (al fin y al cabo, es lo único que nos queda)

    • Hola Calembor. Bienvenido/a a este Blog.
      A Silvia le va a encantar que alguien no solo lea los Post, sino que se moleste en leer también los comentarios.
      Es genial compartir los pensamientos con personas como tú. He leído tu Blog.

      • Gracias, me han gustado algunas entradas y me he quedado.
        Me alegro que hayas visitado mi blog y me encantaría que encontraras alguna entrada en la que pudieses comentar algo que te llame la atención.
        Nos vemos

  5. Silvia permalink

    Pues si, me encanta que se lean los comentarios además de los post y se interaccione si se cree conveniente. :))
    ¡bienvenido al blog Celembor!

    Imagino que habrá que hacer caso al dicho popular que dice “en el punto medio está la virtud” y no aislarse del mundo pero tampoco tener sobredosis de “realidad” … aunque sea la realidad que nos cuentan…

    Silvia

Responder

