Skip to content

Piense un poco (6)

23 de junio de 2012

EXTRACTO DEL LIBRO “HAY ALTERNATIVAS”, de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa (página 81).

“No podemos soslayar el hecho fundamental de que los problemas que estamos viviendo son en realidad un momento de una crisis que va mucho más allá de lo puramente financiero o económico.

Los acontecimientos que se han producido, la quiebra de instituciones gigantescas; el sometimiento del planeta, de cientos de millones de personas ante los designios de unos pocos inversores ocultos ante la máscara de “los mercados”, como si en realidad no fueran nada ni nadie, sino una especie de fuerza impersonal y aséptica; la ignominia que supone que entidades bancarias (también personas normales y corrientes sabiendo o no lo que hacen) inviertan para lograr que suban los precios de los productos alimenticios (como antes hacían con las viviendas), lo que da lugar a que mueran de hambre docenas de millones de personas; el engaño civil que supone la puesta en marcha de reformas laborales, de las pensiones o de los servicios públicos a sabiendas de que lo que van a conseguir no es lo que se le dice a la población sino el mayor beneficio de unos pocos; la destrucción del planeta, la indiferencia ante su degradación o ante la generalización de un modo de producir que genera más desechos que bienes; la generalización de situaciones de exclusión y de discriminación que son realmente las que permiten la sumisión necesaria para que todo esto pueda darse…

Todo ello, la mitificación del dinero, la universalización de lo mercantil que lleva a que todas las dimensiones de nuestra vida humana se hayan puesto en venta, la avaricia descontrolada, el cultivo del egoísmo y el fomento de la desinformación o la constante manipulación de las conciencias, nos indica que si todo lo que hemos comentado se ha podido producir es porque alguien con demasiado poder ha logrado poner el mundo “patas arriba”, invertir los valores y las prioridades y llevarnos a los seres humanos por un camino que no es el que nos permite alcanzar plenitud como tales y que no es otro que aquel en el que predomina la cooperación y no la competencia agresiva, la solidaridad y no el combate, la paz y no la violencia”.

PUEDE DESCARGARSE EL LIBRO EN ESTE ENLACE:

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Anuncios

From → Piense

4 comentarios
  1. Silvia permalink

    Es un alivio pensar que no es que me esté volviendo loca pensando que hay una especie de complot judeo masonico… es que realmente sólo vemos la punta del iceberg y sólo unos pocos conocen una dimensión más real de todo lo que está pasando…

    ¡Qué pare el mundo que me bajo!!

    • Si encuentras una sola parada donde no esté ocurriendo todo lo que estos autores comentan en su libro, por favor, dínosla. Que yo me bajo ahí mismo también.

  2. Sí, es un libro interesante. Saqué algunas cosas de él, ya que hay otras que desde mi punto de vista son utópicas, ya que requieren que todo un país cambie su modo de pensar, y en extensión casi todo el mundo desarrollado. Hace poco sacaron otro, que no he leído, en el que plantean alternativas a los recortes que estamos sufriendo.
    LO QUE ESPAÑA NECESITA. http://juantorreslopez.com/wp-content/uploads/Espana-necesita.pdf

    • Lo de cambiar el modo de pensar de todo un país es complicado….pero viable. Puede que Suecia sea un ejemplo a tener en cuenta. Y están ahí al lado, en la tierra, no en otra galaxia. Igual habría que preguntarles más.
      Lamentablemente, no creo que el cambio en el pueblo (España) lo lleguen a ver nuestros ojos (los míos, al menos). Yo lo sitúo a unos cincuenta años vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: