Skip to content

Piense un poco (9)

10 de agosto de 2012

Hoy he hecho una cosa rara. La he denominado una “oximoronez”. Me he apuntado a la banca ética.

Es como decir que me he comido un helado caliente. O es un helado, o está caliente.

O que he dibujado un triángulo redondo. O es un triángulo, o es redondo.

O que tengo un amigo negro blanco. O es negro, o es blanco. Ya sé que también puede ser mulato, pero ese no es el caso. No sea usted puntilloso leyendo un simple Blog.

Aquí se está hablando del oxímoron, que es cuando utilizamos dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, generando así un tercer concepto.

Un oxímoron es un imposible, un milagro, una contradicto in adiecto, una inversión de las leyes de la naturaleza de incierto significado. Es decir, un oxímoron es la banca ética. O es un banco, o es ético.

Sin embargo, en retórica, es una figura literaria muy común que hasta queda bien.

Usted mismo ha utilizado en ocasiones expresiones como silencio ensordecedor, dulce amargura, conciencia política, actuar con naturalidad, ciencia ficción o realidad virtual. Y cada una de ellas tiene una explicación y una lógica ¿a que sí?

Como, lo crean o no, yo tengo cierta conciencia política, hoy he decidido salirme del escenario de ciencia ficción en el que vive este país y obrar en consecuencia. Por eso me he dirigido a BANKIA, mi entidad financiera de toda la vida, me he sentado frente a mi  “gestora personal” (que da mucho miedo) y he actuado con toda naturalidad cuando le he ordenado la cancelación inmediata de todas mis cuentas. La dulce amargura que sentía al abandonar la sucursal en medio de un silencio ensordecedor, me ha transportado directamente a una especie de  realidad virtual en donde todo el mundo hacía lo que hay que hacer: depositar la totalidad de sus ahorros (por nimios que sean) en un banco en el que su dinero va a servir para financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, sirvan para beneficiar a las personas y al medio ambiente.

Pero no se quede solo con esto. Investigue y piense en ello.

www.triodos.es

From → Piense

2 comentarios
  1. 😀
    Bienvenida al club. Yo hace unos años que descubrí triodos y estoy contento. En su momento saqué parte de mi dinero de Bancaja, pero cuando me engañaron vilmente con uno de sus productos he sacado todo lo que me ha sido posible, ya que debo mantener una cuenta activa hasta el vencimiento del producto tóxico que me vendieron con una sonrisa y un “no te preocupes, que lo puedes vender en el momento en que quieras recuperar el dinero”. Mentira cochina, y encima sabían que era así, porque lo pregunté. Busqué más banca ética, pero lo único parecido es http://www.proyectofiare.com

    • Uf, menos mal que hay alguien más que hace oximoroneces. Ya veremos cómo resulta esto.
      De momento me gustó que el del banco no me cogiera dinero en efectivo para abrir la cuenta porque “No sabemos de dónde sale esto. Mejor haga usted una transferencia”. Con dos cojones.

Responder

