Skip to content

Piense un poco (14)

28 de septiembre de 2012

¿Pero es que estamos todos locos?

A continuación van a ver una fotografía que, cuando se colgó en Internet, en pocos minutos dio la vuelta al mundo. Se trata de John Unger, un señor que (supuestamente) se había metido en un lago para aliviar el dolor de su perro artrítico de 19 años.

En pocas semanas ha recibido donaciones por más de 25.000 dólares para tratar al perro. Hasta ha montado una Fundación. Tienen toda la información en Internet, como siempre.

La fotografía es excelente, el acto de John para con Schoep (el perro) es excepcional, la reacción del público es excesiva.

¿Por qué no altera en igual medida la conciencia de la gente esa misma imagen, o una muy parecida, de un padre llorándole a su hijo muerto entre sus brazos como resultado de un bombardeo en Siria? ¿O la de cientos de inmigrantes llegando a duras penas a una costa europea? ¿O la de un niño sujetando un fusil o esnifando pegamento en una calle cualquiera?

Señores, yo quiero a mi perro, lo amo. Es mi único hijo. Pero no es de los míos. No es de los nuestros.

Por eso he decidido PENSAR UN POCO en esto cuando se me han saltado las lágrimas leyendo la historia de John y Schoep minutos después de ojear, indiferente, la prensa diaria.

From → Piense

4 comentarios
  1. santamayte permalink

    Efectivamente,estamos todos locos,¿Que nos mueve a sentir más pena por un animal que por nuestros congéneres?Indudablemente es menos comprometido,damos un dinero por un perro viejo y nos olvidamos del tema,pero la realidad subyace en el fondo y es que todo lo que no nos concierne diréctamente,nos importa un pito;en una palabra:Deshumanización,otro valor moral cada vez más en desuso.

  2. No se que ha pasado con mi comentario, ha desaparecido. Pero bueno, vuelvo a escribir.

    Creo que la clave está en tu último párrafo. Estamos ya inmunizados contra las guerras en siria, libia o afganistán (por no hablar de los olvidados de África o Haití). Día y noche hay “noticias” al respecto y los periodistas ya se han metido en la cabeza que lo que vende son los conflictos, no las buenas noticias (en realidad creo que nos están aplicando la doctrina del shock). Por otro lado, tenemos las dimensiones del conflicto: no puedo hacer nada por los niños que se mueren de hambre en África, porque hay muchos, pero sí por un pobre perrito (que ya puestos, igual es mejor ayudar a un cachorro que tiene toda la vida por delante que a un perro de 19 años por mucha pena que nos de).
    Igual, si todos los días saliesen perros y gatos en precarias condiciones, cuando saliese un niño padeciendo hambruna también nos conmovería en corazón y se recaudarían 50000€. El mundo al revés.
    Puff, cuanto más pienso en ello más largo se me haría el comentario.

  3. Silvia permalink

    Me llama mucho la atención una parte de tu comentario, en la que hablas de tu perra como de tu “hija” , (yo adoro a mis perros y jamás les he llamado “mis hijos” cosa que he escuchado ya a varias personas animalistas con quien me relaciono, a lo largo de estos años. ..Para mí son “mis niños” lo más parecido a un hijo…. pero no mi hijo…), para luego decir que “NO SON DE LOS NUESTROS”
    No quiero ser más papista que el Papa porque entiendo el significado del tu palabra, Nosotros somos PERSONAS, y ellos ANIMALES. Pero ciertamente yo siento profundamente que mis perros son más DE LOS MIOS que muchos CONGENERES que si lo son, y de los que me averguenzo por su actitud y falta de sentimientos.
    Los perros en genral, tienen una capacidad de AMAR, la lealtad, el cariño, el entusiasmo, la alegría y la capacidad de despertar en mi un sin fin de emociones, que muchas personas no han despertado jamás y que siendo malas y egoistas, dedicadas a restar en vez de sumar, en este mundo, parece que se le debiera otorgar un valor seguro por el hecho de ser personas… Pues no!!
    Al igual que rechazo la tradición por la tradición como algo positivo si esto hace daño a alguien, (ejemplo toro de la vega, o cabra tirada por el campanario) rechazo la valía de una persona simplemente por ser PERSONA.Hay personas que no valen nada y animales con una nobleza increible.
    Dicho esto, que no tiene mucho que ver, pero que me apetecía decir. Opino igual que Celembor, en una parte de su comentario. La diferencia en la respuesta ciudadana ante dos imagenes dramáticas de distinto indole, pero que mueven sentimientos es la inmunidad por impacto y sobredosis de noticias drámaticas determinadas…

    Personalmente si mi perro de 19 años por viejo que fuera, tiene posibilidades de recuperarse y tener calidad de vida unos meses más, haría lo que fuera por él… seguramente se lo ha ganado con su cariño y fidelidad (los cachorros son adorables, pero también pueden ser cabroncetes)y como todo es relativo en este mundo, y nunca sabemos lo que va a pasar… Quien sabe si ese viejo perro te ha salvado la vida y quien sabe si ese adorable cachorro que decides salvar en vez de al viejo perro… acaba mordiendo a tu hijo y desfigurandole la cara algún dia…. (desde luego son los menos de los casos)

    Si… hay decisiones muy dificiles de tomar, sobre todo cuando en vez de la razón y las probabilidades intervienen los sentimientos…

    Y otra cosa… Nos da mucha pena todo, criticamos mucho que la respuesta ciudadana no sea la que creemos que debía ser (y no va por ti, nena) … pero ¿cual es nuestro granito de arena?

    Yo soy SOCIA de:

    UPACE …. paraliticos cerebrales de San Fernando en Cádiz.
    MUSEKE.. Ayuda a dar de comer a los niños de Ruanda
    AMIGOS DE TARA….Ayuda a escolarizar y dar de comer a niños de Calcuta

    PRODEAN BAHIA DE CADIZ…. Protectora de animales de Cádiz
    EL BUEN AMIGO…. Protectora de animales de Sevilla

    Y puntualmente colaboro con causas diferentes

    No soy más buena que nadie, soy una persona NORMAL, intento ser buena persona, pero sobre todo intento ser coherente, criticar poco y hacer lo que puedo… aunque siempre se puede hacer muuuuucho más. Como digo es un simple grano en el desierto…

    Para mí siempre seran DE LOS MIOS esos seres (personas o animales) que sumen en mi vida y en la de los demás, con buenos sentimientos y ánimo de servicio.

    Besos y buen fin de semana

  4. Miles de gracias a los tres por vuestros comentarios. Resulta enormemente gratificante comprobar que en este espacio todo el mundo dice exactamente lo que piensa, con enorme respeto hacia lo que piensan los demás. Un fortísimo abrazo, donde quiera que estéis.

Responder

