Skip to content

Piense un poco (31)

18 de marzo de 2014

Esto que transcribo a continuación no lo he dicho yo, lo dice Robert Charles “Bob” Black Jr., un anarquista estadounidense contemporáneo conocido principalmente por sus ideas críticas de la sociedad basada en el trabajo. Sin embargo, en tanto que comulgo plenamente con la forma y el fondo de las ideas de Bob, me permito compartirlas aquí con todos ustedes. Les recomiendo encarecidamente la lectura del artículo completo. Como siempre, no se queden solo con la parte. Vayan más allá de este Blog e indaguen en el todo.

Bob Black.-“La abolición del Trabajo”
(…) Eres lo que haces. Si haces trabajo aburrido, estúpido, monótono, lo más probable es que acabes siendo aburrido, estúpido y monótono. El trabajo es una explicación mucho mejor de la creciente cretinización que ocurre a nuestro alrededor que incluso esos mecanismos idiotizantes tan señalados como la televisión y la educación. La gente que pasa su vida regimentada, dirigida de la escuela al trabajo y enjaulada por la familia, primero, y el asilo de ancianos, al final, está habituada a la jerarquía y es psicológicamente esclava. Su aptitud para la autonomía está tan atrofiada que su miedo a la libertad es una de sus pocas fobias con fundamento real. Su entrenamiento en la obediencia en el trabajo se traslada a las familias que ellos mismos forman, reproduciendo de esta manera el sistema en todos los ámbitos, y se lleva a la política, a la cultura y a todo lo demás. Una vez que has drenado la vitalidad de la gente en el trabajo, probablemente se someterán a la jerarquía y a la experiencia en todo. Están acostumbrados a ello.

Y para los que no se fían de las traducciones y les gusta ir a las fuentes, he aquí la transcripción del pasaje original.

Bob Black-“The abolition of work
(…) You are what you do. If you do boring, stupid, monotonous work, chances are you’ll end up boring, stupid and monotonous. Work is a much better explanation for the creeping cretinization all around us than even such significant moronizing mechanisms as television and education. People who are regimented all their lives, handed off to work from school and bracketed by the family in the beginning and the nursing home at the end, are habituated to hierarchy and psychologically enslaved. Their aptitude for autonomy is so atrophied that their fear of freedom is among their few rationally grounded phobias. Their obedience training at work carries over into the families they start, thus reproducing the system in more ways than one, and into politics, culture and everything else. Once you drain the vitality from people at work, they’ll likely submit to hierarchy and expertise in everything. They’re used to it.

From → Piense

4 comentarios
  1. Creo que algo de razón puede tener, sobre todo en lo referente a personas que no son conscientes de sí mismas. Pero parte de una premisa que no comparto. “eres lo que haces” referido al trabajo. Creo que alguien es lo que hace durante las 24 horas del día, no solo por una porción.
    Pero bueno, las ideas anarkistas dan para mucho, aunque nunca he estado muy de acuerdo con ellas, si lo que uno pretende es vivir en sociedad.

    • Bien visto Celembor. Yo aún diría más: “Eres lo que vives”. Aunque, bien mirado, lo acertado sería decir: “Vives lo que eres”.
      !!!Y se me ocurren más combinaciones!!!
      En fin, voy a parar mi cabeza un rato que tengo mil cosas que atender. De esas que me gustan…
      Como, por ejemplo, ir a la imprenta a recoger los siete ejemplares encuadernados de mi tesis doctoral. !Yujuuuuuuuuuuuuuuuuu!.
      Un abrazo fuerte.

  2. Me gusta. Con tu permiso lo voy a reproducir en mi Caralibro.

    • Hola Hubi, viendo las cosas que te provocan (según tu perfil de FB) deduzco que de alguna manera debes conocer esta web: http://www.realmodworld.com
      Tiene muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho que ver conmigo, pero no soy yo quien está detrás de ella sino mi media naranja, D.LL. Este humilde rincón de chaladuras “Se nos va la vida” es mío. Un abrazo.

Responder

