Skip to content

Piense un poco (34)

6 de noviembre de 2014

Ha llegado el momento de entrar al trapo en lo que de verdad importa.

¿La política? NO.

Las encuestas.

Hoy estará usted rodeado de información sobre los datos publicados por el último barómetro del CIS (octubre 2014). Puede que esté muy contento por lo que ve, oye y lee, o puede que esté acojonado de miedo en su casa pensando en el apocalipsis que se nos viene encima.

Pero no es conveniente que se quede con lo que le cuentan los demás. Salga de ahí. Elévese. Lo verdaderamente conveniente es que usted investigue, que estudie, que vaya a la razón última de la razón, que indague en los porqués.

Y para darle un empujoncito, le traigo aquí el sondeo completo del Centro de Investigaciones Sociológicas, con sus más de 50 preguntas realizadas a 2.480 personas de variados pareceres.

Si usted quiere descubrir rápidamente de dónde salen esos datos que dan a PODEMOS como la primera fuerza política en intención de voto directo, vaya sin demora a la página 41 (pregunta 23). Pero si lo que quiere es comprender porqué cuando los periódicos insisten en que “si-tenemos-en-cuenta-la-cocina-del-CIS-entonces-el-que-gana-es-el-PP”, lo que tiene que hacer es estudiar 5 años de sociología y saber interpretar las respuestas y los números que arrojan el resto de preguntas de la encuesta.

He aquí la fuente. No busque más.

Pinche aquí: Encuesta del CIS

Anuncios

From → Piense

4 comentarios
  1. santamayte permalink

    Gracias por intentar que entendamos el enrevesado mundo de la politica y sus encuestas.

  2. hijo de puta! (perdona, pero esque ahí arriba dice que quieres recibir insultos ;)) Esto me recuerda a lo que ayer decía Ana Pastor sobre unos resultados que habían salido que decían que los españoles éramos los que tenían más cualificaciones (estudios universitarios), y luego analizando estábamos en el puesto 30 y tantos… patético. La estadística, ese arma tan potente para manipular en cualquier sentido, pues con un análisis distinto todo puede justificarse. Recuerdo a uno de mis profesores de estadística en la carrera, como decía … bueno, pues ponle otro y seguro que te da los resultados, y acto seguido guiñaba .. me lo imagino a él elaborando estas encuestas hahahah buenísimo

    • Bienvenida a este rincón del ciberespacio sideral Criminóloga-Existencial. No entiendo de estadística, pero la anécdota de tu profesor me suena de lo más real. Si es que ya no se puede confiar en nadie, copón (como diría Joaquín Reyes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: