Skip to content

NO consulte el MANUAL (5)

26 de noviembre de 2012

Transcribo a continuación un pasaje de la Wikipedia dedicado al PENSAMIENTO LATERAL. Para aquellos de ustedes que todavía se interesan por las cosas que no aparecen en sus MANUALES, les recomiendo encarecidamente que exploren este camino. Viene a ser, expresado en lenguaje científico, lo mismo que intento decirles muchas veces desde el lenguaje común.

“Pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967, y que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

El pensamiento lateral ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual(*).

(*) Aclaración para los lectores de este Blog: patrón de pensamiento habitual = MANUAL

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones aplicables. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados que harían factible la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque original. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones reflexivas, se posibilita un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos, ya sea individual o en grupo”.

Anuncios

From → MANUAL

4 comentarios
  1. Interesante. Conocía su existencia, pero no lo practico de forma consciente.

    • Yo sí. Cada minuto del día. Esta misma tarde me ha llamado una amiga para verme urgentemente porque necesitaba un enfoque distinto para su problema. Y se lo he dado de forma natural pero siendo perfectamente consciente de que era un punto de vista completamente distinto a todos los demás que estaba recogiendo. Como hace siempre, me ha dado las gracias y se ha marchado pensativa, pero con una enorme sonrisa en la cara.

  2. santamayte permalink

    Ni tú ni nadie con dos dedos de frente;el señor Edward de Bono escribió su teoria en 1.967 y creedme,fueron otros tiempos.Los hippys,la sicodelia,las primeras manifestaciones contra lo establecido;todo lo que fuera romper con la norma y ser transgresor ,el todo vale ,tanto en la vida como en el arte,el pensamiento,la religión.Pero han pasado 45 años y aunque puedes hacer servir una silla para alcanzar algo,cuando no tienes escalera,(para eso sirve el pensamiento lateral)sigue siendo el sitio perfecto para sentarse.DE MANUAL.

    • Y para hacerle un streptease a tu pareja al estilo “Cabaret”
      Y para hacer una enorme escultura vertical imitando una cadena de ADN,
      Y para hacer una hoguera,
      Y para domar a un león,
      Y para ponerla al revés y hacer equilibrios sobre una de sus patas,
      Y para atrancar una puerta,
      Y para subirse encima de pie y hacer un discurso,
      Y para jugar al juego de las sillas,
      Y para dejar la ropa cuando te desnudas….
      Para sentarme sigo prefiriendo un fatboy, que son esos puffs de colores que se te adaptan al culo cuando te tiras encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: